jueves, 22 de diciembre de 2016

UNIDAD DIDÁCTICA/ EL MOSNTRUO DE COLORES

¿Qué color tiene tu emoción hoy?
                            EL MONSTRUO DE COLORES
1.CONTEXTO
Esta programación didáctica se dirige al Segundo Ciclo de Educación Infantil en el CEIP LA GAVIOTA en la provincia de Madrid. En ésta, se concretarán los objetivos, contenidos, metodología, atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y criterios de evaluación, así como las diferentes secuencias didácticas, que corresponden al tercer nivel curricular: programación de aula, y estará enmarcada en la Normativa que establece el currículo oficial de esta Etapa Educativa.
Nuestros objetivos al realizar esta propuesta se basan en dar coherencia y organización al proceso, evitar la rutina y la improvisación en nuestras acciones, atender a la diversidad del alumnado, limitar el uso de materiales estandarizados, reflexionando continuamente sobre la práctica educativa.
Cuando elaboramos nuestra propuesta debemos tener en cuenta la referencia normativa en la que se sustentan los elementos curriculares prescriptivos y que tenemos que tener como base a la hora de tomar nuestras decisiones.
Nos encontramos en la provincia de Madrid, concretamente en la localidad de Torrejón de Ardoz, en un barrio cuyo nivel socio-económico es medio y con gran diversidad cultural, donde la mayoría de las familias tienen un tipo de trabajo ocupacional y solo un porcentaje muy bajo de tipo intelectual.
En las cercanías del colegio encontramos con algunas instalaciones de las que el centro se puede beneficiar para determinadas actividades: el pabellón y la biblioteca municipal, un pequeño parque, la casa de la cultura, etc.
Características del centro:
El horario de alumnos es de 9:00 a 14:00, 5 sesiones de lunes a viernes. También cuenta con servicio de atención temprana de 07:30 a 9:00 , servicio de comedor de 14:00 a 15:30 y actividades extraescolares de 15:30 a 17:00.
En el centro se desarrollan dos líneas educativas para Infantil y Primaria. Cuenta con una plantilla de docentes bien preparados, con formación, algunos de ellos, en la metodología Montessori. Esta plantilla formada por 29 profesores está repartida de la siguiente manera:
  • 7 en Educación Infantil, 6 tutores/as y 1 de Apoyo al Ciclo.
  • 9 en Educación Primaria y 2 de apoyo.
  • 2 de Inglés.
  • 2 de Educación Física.
  • 1 de Música.
  • 1 de Religión.
  • 2 de Pedagogía Terapéutica.
  • 1 de Audición y Lenguaje.
Además contamos con una monitora de Educación Especial, una administrativa, un conserje y con personal no docente (limpieza y mantenimiento).
El centro dispone de grandes aulas donde se llevan a cabo las tutorías, un amplio patio que consta de pistas de deportes, columpios y césped artificial, un gimnasio, dos salas de ordenadores y una sala de psicomotricidad para los más pequeños dotada de colchonetas y figuras de goma-espuma. Además también cuenta con otras dependencias: secretaria, despacho de dirección y de jefatura de estudios, aula de Pedagogía terapéutica y de Audición y lenguaje, servicios de profesores y niños, varios cuartos para almacenar material, sala de fotocopias, salón de actos que comparte su espacio con el de la biblioteca del centro, y el comedor.
El exterior cuenta con un gran patio para Primaria con zona de árboles con merenderos, zona deportiva, y dos patios para Infantil: uno grande que se comparte con 1º y 2º de primaria con zona de columpios y otro más pequeño para los alumnos de 3 años con arenero.
Además el centro dispone de materiales auxiliares como fotocopiado, deportivo para la sala de psicomotricidad como aros, cuerdas, picas, etc.. mobiliario escolar suficiente, material didáctico para Infantil y los medios audiovisuales con los que contamos son: radio-casetes, proyectores, vídeo y DVD, varias pantallas TIC  y ordenadores en la sala.
En cuanto a los alumnos, encontramos una gran diversidad racial y religiosa entre ellos. Además observamos diversos niveles de desarrollo cognitivo en cada alumno, por lo que nuestro sistema de enseñanza favorece la individualidad.
Las características del alumnado al que se dirige esta unidad son:
Alumnado 4 años C
El grupo se encuentra compuesto por 18 alumnos, siendo el cupo máximo 25 establecido por la ley. Éstos se encuentran repartidos en 10 niños y 8 niñas, 7 de ellos de nacionalidad extranjera (japonesa,marroquí y rumana). Por el momento no contamos con ningún niño de necesidades especiales.
2.FUNDAMENTOS
Hemos elegido esta unidad didáctica porque creemos que es muy importante que el tema de las emociones esté presente desde pequeños. Además, pensamos que es una metodología que da la misma importancia tanto a los conocimientos como a los conflictos psicológicos y emocionales de los niños. Por ello, es  muy importante que los docentes conozcan y manejen el tema para proporcionar a sus alumnos las estrategias necesarias para gestionar en cada momentos sus propias emociones y sentimientos en base a una inteligencia emocional propiamente desarrollada.
Se trata, entonces, de una unidad globalizada porque trabajamos distintas áreas de aprendizaje y interdisciplinaria porque utilizamos diferentes metodologías (Montessori, Decroly)
Nuestra unidad didáctica se desarrolla durante el segundo trimestre del año y su duración consta de dos semanas, además nos basaremos en el  DECRETO 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil.
3.OBJETIVOS
  1. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA
  • Expresar a través de gestos faciales y corporales emociones básicas
  • Adquirir hábitos posturales correcto
  • Manifestar diferentes emociones al escuchar el cuento
  • Formar una imagen positiva y ajustada de sí mismo
  • Reconocer y dramatizar los distintos estados de ánimo de los monstruos a través de gestos faciales
  1. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
  • Conocer los personajes del cuento
  • Aceptar y disfrutar realizando actividades a oscuras
  • Establecer relaciones con los adultos y con sus iguales, que respondan a los sentimientos de afecto que le expresan
  • Realizar descomposiciones numéricas
  • Ordenar y secuenciar elementos y escenas del cuento atendiendo al orden temporal

  1. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
  • Adquirir nuevo vocabulario
  • Reproducir sonidos relacionados con las emociones del cuento
  • Conocer el cuento “El monstruo de colores”
  • Contar el cuento “El monstruo de colores”
  • Utilizar técnicas básicas del lenguaje plástico
  • Afianzar destrezas con distintos materiales plásticos
  • Describir cualidades básicas del sonido
  • Verbalizar los intereses e inquietudes personales sobre las emociones
  • Identificar los personajes, lugares, escenas y acciones principales del cuento.
  • Reconocer al protagonista del cuento
  • Adecuar los movimientos corporales al ritmo de la música
  • Representar situaciones y personajes del cuento

4.CONTENIDOS
  1. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA
  • Interés por mostrar sus emociones
  • Caminar, marchar, correr, saltar, girar, subir, rasgar, dibujar, cortar, pegar, echado, sentado, de pie, en cuclillas.
  • Emociones del cuento
  • Intercambio afectivo
  • Autoestima
  • Gestos faciales

  1. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
  • Monstruo de colores y la niña (la protagonista)
  • Luz-oscuridad
  • Noción de afecto
  • Números
  • Nociones de tiempo: primero, después, más tarde, al final, etc.

  1. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
  • Vocabulario español e inglés.
  • Carcajada, sollozo, gruñido, susto, suspiro, etc.
  • Cuento: “El monstruo de colores”
  • Pintura, modelado, dibujo, collages, etc.
  • Rasgar, arrugar, pegar, uso adecuado de la pinza, picar con punzón, etc.
  • Canciones de las emociones
  • Ruido-silencio; duración (corto-largo), etc
  • Expresión corporal
  • Dramatización

5.METODOLOGÍA
La metodología equivaldría al cómo enseñar, es decir, al modo en el que ponemos en práctica las distintas actividades en el aula para alcanzar los objetivos propuestos previamente, lo cual abarca tanto los tipos de actividades, la utilización de los medios y recursos, la organización de los tiempos y los espacios.
La práctica educativa en esta etapa permite diferentes enfoques metodológicos, si bien podemos decir que en el proceso de enseñanza y aprendizaje que llevaremos a cabo en nuestra aula pretendemos cumplir los siguientes principios:
Existen una serie de principios básicos que no debemos olvidar, que hay que citar y con los que hay que actuar en consecuencia cuando se desarrollen las actividades. Estos son:
- Partir del nivel de desarrollo del alumno, de sus conocimientos previos, de sus motivaciones e intereses.
- Asegurar la construcción de aprendizajes significativos (conectar lo nuevo con lo que sabe, actitud positiva, aprendizaje funcional aplicable y generalizable)
- Aprender a aprender, que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos.
- Que los alumnos modifiquen sus esquemas de conocimiento.
Centrándonos en las actividades, éstas son las distintas actuaciones que vamos a realizar con los alumnos y alumnas en el aula  con vistas a alcanzar los objetivos previstos en nuestra propuesta, y en su planificación debemos considerar algunas condiciones como son: la funcionalidad de las mismas; la importancia del juego; la variedad de materiales y estímulos;permitir el error, no transformándolo en fracaso sino en pregunta; no dar las respuestas hechas a las preguntas de los alumnos sino ayudarles a encontrar las respuestas, entre otras.
A continuación, veamos de forma genérica las fases en las que se organiza la acción didáctica.
El profesorado deberá realizar unas actividades a través de una búsqueda o documentación para la realización de las mismas y basándose en las experiencias y conocimientos previos de los alumnos.
Comenzaremos recordando en la Asamblea lo que los niños y niñas van a aprender (objetivos) y, luego, tendrá lugar la búsqueda de información a través de distintos medios y actividades.
Posteriormente, se realizan actividades las cuales suelen servir para comprobar lo aprendido y llevar a cabo nuevos aprendizajes.
Por último, las conclusiones, se hará una síntesis de lo aprendido, y la expresión de lo mismo a través de distintos lenguajes.
A parte de esto, se pondrán en práctica otras actividades. Antes de comenzar estas actividades contaremos el cuento varias veces para que los niños comprendan bien la historia:
1º día
2º día
3º día
4ºdía
5ºdía
Identifica tu emoción
Emociómetro
El baúl de las emociones
Nos tranquilizamos
Los rincones (cuánto te quiero, no te pongas triste, el puzzle de la alegría, rompiendo con la rabia, nos tranquilizamos)
6º día
7º día
8º día
9ºdía
10º día
La música de tu emoción
Botemociones
La rueda de las emociones
Secuenciación del cuento
El teatro de luz negra

TEATRO DE LUZ NEGRA
Con esta actividad queremos que los niños se sientan cómodos con ellos mismos y con los demás cuando expresen sus emociones y no se sientan juzgados ni juzguen en un futuro. Pretendemos, además, acercarles al mundo de los medios audiovisuales.
Para llevar a cabo esta actividad necesitamos 4 adultos, bien sean profesores o padres voluntarios, los cuales se encargaran de crear e interpretar a los personajes del cuento, narrar la historia y manejar el proyector.
Necesitaremos para ello los siguientes recursos: un aula grande, como puede ser el gimnasio; un proyector; cartulina o cartón; ropa negra (para la interpretación); tijeras; pinturas; pinceles; cordones (para sujetar a los personajes); reproductor de música; micrófono para la narración y un fondo negro.
Por otro lado, agruparemos a todos los alumnos juntos en bancos, la representación tiene un tiempo estimado de 10 minutos.
En cuanto a la organización, los adultos, después de colocar el material necesario para la representación, se colocarían en la escena, según el papel que representen. Más tarde, la profesora entraría con los alumnos que los colocaría en 3 filas de 6 niños en cada una. Entonces comenzaría la representación.
Cabe destacar que si la unidad didáctica fuese de mayor duración, esta actividad la podrían llevar a cabo los niños, siendo ellos los protagonistas.
Por otro lado, se organizarán otras actividades que realizaremos en distintos momentos del curso, como por ejemplo el Día del padre, del carnaval, etc.
En relación con los agrupamientos, podemos decir que éstos dependerán de la actividad propuesta, trabajándose tanto en gran grupo (las actividades realizadas por todo el ciclo o alumnos y alumnas de varios ciclos), como en grupo clase (para actividades de intercambio de experiencias, comunicación, por ejemplo en las asambleas, actividades de psicomotricidad…), en grupos pequeños (cuyo objeto será la exploración e investigación de situaciones planteadas así como su expresión y representación como, por ejemplo, las planteadas en los rincones),y de forma individual (las actividades previstas en las unidades de trabajo individualizado).
Respecto a la organización del espacio, éste es un elemento importante. El aula está organizada por zonas de juego-trabajo, o rincones, pero también por otros espacios utilizados por todos los alumnos.
La organización del espacio es flexible y tiene en cuenta la evolución de los niños y niñas. Cabe señalar que para que haya orden, una buena convivencia, hay unas normas elaboradas y consensuadas por todos los alumnos y alumnas del aula.
En cuanto a los materiales vamos a seleccionar, organizar y distribuirlos en el espacio de manera que se facilite la autonomía, la comunicación, y los distintos desarrollos que queremos que los niños y niñas alcancen.
Además, existen otros recursos como los personales (padres, madres y otros familiares, profesionales de distintos ámbitos, asesores, monitores,…) y recursos comunes como el televisor, reproductor de dvd, libros y materiales de biblioteca, …
En este sentido, estableceremos el siguiente horario que será flexible de acuerdo con las necesidades, intereses y ritmos de aprendizaje de cada alumno y alumna:

ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA
09:00 – 09:20
Entrada y recibimiento individualizado / Breve intercambio de información con las familias.
09:20 – 09:50
Asamblea: establecemos las tareas y vemos los conocimientos previos
09:50 – 10:50
Desarrollo de las actividades propuestas
10:50 – 11:20
Aseo, desayuno y preparación para el recreo
11:20 – 11:50
Recreo: actividades al aire libre y juego libre
11:50 – 12: 50
Continuación de las actividades propuestas
12:50 – 13: 10
Aceptación progresiva de las actividades de higiene y aseo personal
13:10 –
13:40
Asamblea final: recapitulación de lo realizado durante la jornada
13:40 – 14:00
Recogida de materiales y despedida a la salida

En relación a la implicación de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tendremos siempre en mente que la familia y la escuela son dos agentes educativos fundamentales para el niño y, por tanto, las actuaciones que lleven a cabo los dos deben estar coordinadas para poder  alcanzar lo que se persigue: el desarrollo integral del niño.  Intentaremos trabajar conjuntamente los hábitos y las actitudes del niño o la niña en las distintas situaciones cotidianas, entre otros aspectos.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL.
En nuestro centro, entendemos la atención a la diversidad como un procedimiento de adaptación a las capacidades, interese y necesidades de los niños y niñas, siendo instrumento para eliminar las desigualdades en las oportunidades de aprendizaje.
Las medidas de atención a la diversidad tenderán a ayudar a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, tanto permanentes como transitorios, tomando como referente fundamental la inclusión escolar y social.
No todos los alumnos aprenden con la misma facilidad o tienen los mismos intereses, por ello debemos llevar a cabo ciertos ajustes curriculares que irán desde actividades de refuerzo o ampliación hasta las adaptaciones curriculares significativas (en caso de que sean necesarias).
Respecto a la organización de la atención a la diversidad, hay que decir que en el segundo ciclo de Educación Infantil vamos a dar dos tipos de respuestas a la diversidad de situaciones que se pueden dar: por un lado va a haber apoyos en el aula de carácter permanente, transitorio o puntual, dirigidos a niños y niñas que poseen algún desfase en su aprendizaje o a aquellos que de forma puntual o transitoria tienen dificultades para consolidar algún conocimiento básico, y serán atendidos por el profesor o profesora de apoyo o el/la de apoyo a la integración; y, por otro lado, están los grupos de apoyo a la integración, para los niños y niñas con necesidades educativas especiales que requieren la intervención del grupo de especialistas que conforman los apoyos externos, y que pueden disponer de programa de desarrollo cognitivo, de habilidades sociales, de tratamiento de habilidades psicomotrices, tratamiento logopédico, tratamiento del déficit de atención…
En nuestro aula, la intervención con alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo estará programada previamente, evitando así la improvisación, y las actuaciones que estén recogidas en la adaptación curricular se llevarán a cabo en el marco del grupo clase excepto aquellas que requieran tratamiento a tiempo parcial fuera del aula.
Las actividades que realizaremos con estos alumnos girarán en torno a los distintos ejes organizadores: en la asamblea, trabajando la expresión oral , contenidos de carácter conceptual y procedimental,…; en las rutinas, momentos en los que trataremos hábitos de salud, de orden, desarrollo de valores, acercamiento a la naturaleza, habilidades sociales…; en los rincones, trabajando contenidos sobretodo de carácter procedimental y con la colaboración de los compañeros, desarrollando también hábitos de trabajo en equipo; en los talleres, adquiriendo, por un lado conceptos como el autoconocimiento, la autoestima, autonomía… además de habilidades sociales y, por otro, celebraciones y temas de interés de los alumnos; y en las unidades de trabajo individualizado, donde individualizaremos la enseñanza y trabajarán a su ritmo, utilizando distintos lenguajes.
6.EVALUACIÓN
Las principales funciones de la evaluación son la de adaptar el programa y actividades a las características de los alumnos y alumnas de nuestro aula, y ver en qué medida se cumplen los objetivos propuestos previamente en el proyecto educativo así como si se favorece la adquisición de las Competencias Básicas.
La evaluación que vamos a llevar a cabo se caracterizará por ser global y para realizarla, pondremos en práctica la observación continua y sistemática del alumnado así como las entrevistas con la familia, y atenderemos a unos criterios que usaremos para identificar las posibilidades y dificultades de cada alumno o alumna y para poder observar su proceso de desarrollo y los aprendizajes adquiridos.
Respecto al alumno o alumna, haremos una evaluación inicial para ver las características y conocimientos de los alumnos y alumnas, además de encuestar a los padres y de cumplimentar una ficha de observación.
Además, se observará a los niños y niñas en las distintas situaciones de manera individualizada, recogiendo información de los procesos seguidos y los resultados de cada uno de ellos y, con ello, podremos intervenir si es necesario para reforzar o afianzar los objetivos o contenidos no superados por algunos de los niños y niñas de la clase.
Al final del curso se procederá a la evaluación final del alumnado, tomando como base la información obtenida a lo largo del proceso de evaluación continua y teniendo como referente los objetivos y criterios de evaluación del curso.
En cuanto a la familia, participará regularmente en intercambios mutuos de información con el tutor o tutora, acerca de los progresos y dificultades del alumno entre otros muchos asuntos.
También evaluaremos el proceso de enseñanza, valorando objetivamente al personal implicado  sobre si ha habido intercambio de información entre todos los miembros del Equipo, si ha habido problemas y cómo se han solucionado, si ha existido buena coordinación con la familia. Asimismo, se evaluará todos los elementos curriculares.
Entonces seguiremos los siguientes criterios para esta unidad:
(*Marcar con una cruz donde mejor corresponda según el niño, sus conocimientos previos, los adquiridos y su evolución durante los mismos*)
Nombre del niño:

ITEMS
1
2
3
4
5
Expresa a través de gestos faciales y corporales emociones básicas





Adquiere hábitos posturales correctos





Manifiesta diferentes emociones al escuchar el cuento





Forma una imagen positiva y ajustada de sí mismo





Reconoce y dramatiza los distintos estados de ánimo de los monstruos a través de gestos faciales





Acepta y disfruta realizando actividades a oscuras





Establece relaciones con los adultos y con sus iguales, que respondan a los sentimientos de afecto que le expresan





Realiza descomposiciones numéricas





Ordena y secuencia elementos y escenas del cuento atendiendo al orden temporal





Reproduce sonidos relacionados con las emociones del cuento





Conoce y cuenta el cuento





Utiliza técnicas básicas y destrezas del lenguaje plástico





Describe cualidades básicas del sonido





Verbaliza los intereses e inquietudes personales sobre las emociones





Identifica los personajes, lugares, escenas y acciones principales del cuento.





Para la práctica del docente:

ITEMS
SI
NO
A VECES
NUNCA
OBSERVACIONES
Hemos creado un clima acogedor y de afecto que invita a la imaginación y la fantasía
El lenguaje utilizado ha sido idóneo para la edad de los alumnos
Las actividades han sido adecuadas a la edad, motivadoras y lúdicas.
Se han tenido en cuenta las necesidades individuales
Los espacios y los tiempos han sido adecuados
Hemos partido de los conocimientos previos de los alumnos
Hemos proporcionado materiales variados y motivadores que faciliten el aprendizaje programado.

Y por última para la colaboración de las familias:

ITEMS
SI
NO
A VECES
NUNCA
OBSERVACIONES
Han participado en las actividades
Los materiales aportados han sido adecuados
Muestran interés por las actividades


7.BIBLIOGRAFÍA
Huergo, A. (2015). El monstruo de colores. https://prezi.com/atvrbrpatznr/el-monstruo-de-colores/
Váquez, J. (2011). Propuesta pedagógica. Escuela pública de educación infantil “el Rocio”. https://cuentosparacrecer.org/blog/el-monstruo-de-colores-actividades-y-materiales/
El monstruo colores, actividades y materiales. Cuentos para crecer. http://www.eduinnova.es/monografias2011/ene2011/propuesta.pdf
Rodríguez, S. , Alconada, N. y Rodríguez, R. (2015-2016). Programación anual educación infantil. Liceo español “cervantes”. http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/cervantes/es/proyectoeducativo/programaciongeneralanual/pgainf.pdf
Cabrera, R. (2014). Programación anual de 4 años. http://es.slideshare.net/rociocabrera81/programacin-4-aos-a


                                                                      Alba Poza, Dayana Portilla y Coral Miranda. Grupo B3

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